Un poco de historia de Marklin

Si hablamos de la escala H0, tenemos que hablar de un referente del modelismo ferroviario a escala 1:87 y esa es la famosa marca alemana Marklin.
Los orígenes de Marklin datan del año 1859 siendo un fabricante de juguetes chapa y hojalata. A principio de los años 1890 se fabrica el primer tren en miniatura y en los años siguientes se siguen fabricando modelos en escala 0, 1, 2 y 3.

A principios del siglo XX se trabaja en la estandarización de las escalas de reproducción de miniaturas ferroviarias y a principios de los años 20 del pasado siglo se dejan de fabricar las escalas 2 y 3 debido al gran tamaño.
Poco a poco los procesos y acabados de fabricación mejoran notablemente repercutiendo en los acabados de las piezas que cada vez son mejores.

Cuando se empiezan a realizar miniaturas en escala 00, se reduce mucho el espacio necesario y ya permite que los raíles sean montados encima de una mesa en lugar del suelo hasta que finalmente se adopta la escala H0 por la mayor parte de los fabricantes.

Ya después de la segunda guerra mundial la marca continua la producción de trenes que la mayor parte se exportan debido a la dura situación del país. Se empieza a trabajar ya con Zinc y plástico en fundición y la calidad de las piezas mejora notablemente. Marklin tiene claro que hay dos tipos de clientes:

 

En el año 1972 presenta en la feria de Nuremberg el tren eléctrico producido en serie mas pequeño del mundo bajo la denominación de mini-club que era 220 veces mas pequeño que un tren real (escala Z) y que entro en el libro Guinness de los records por su tamaño y por funcionar ininterrumpidamente 720 kilómetros en 1219 horas.
En el año 1984 se lanzó el primer sistema de control digital.

En estos años las ventas se estancaron debido a que se centraron el mercado del coleccionista adulto y cuando se reunificaron las dos Alemanias se aprovechó para lanzar las ventas a los usuarios domésticos y los más jóvenes de la casa.

Con el paso de los años tuvo que modernizar sus procesos de fabricación y eliminar productos de sus catálogos para reducir los plazos de entrega ya que había que competir con los juguetes electrónicos y los videojuegos y no fue hasta las navidades del año 2003 que volvió a recuperar sus ventas gracias al tren de Harry Potter y algunas cajas de iniciación con trenes de alta velocidad y modelos clásicos.

Preguntas Frecuentes