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La marca Ibertren

La marca Ibertren

Los trenes que han hecho historia en nuestro pais

En el año 1973 la empresa Model-Iber S.A. empieza la fabricación de trenes a escala bajo la marca Ibertren. Los primeros modelos son a escala n, con un sistema de alimentación a través de los raíles y un patin central que es denominado 3n. El tres corresponde a las tres tomas de corriente (una en cada rail más el patín central) y la n referente a la escala 1:160. A la hora de montar un circuito, el sistema 3n nos proporciona una gran ventaja y es que podemos hacer bucles de retorno sin que se produzca un cortocircuito ya que ambos railes transportan el mismo polo y finalmente defienden esta escala porque precisa la cuarta parte de espacio respecto a la H0.

Poco a poco se va ampliando el número de piezas reproducidas haciendo del tren en miniatura uno de los juguetes más populares entre los niños y muchos adultos. Ya en el año 1982 se empiezan a fabricar locomotoras con el sistema tradicional de alimentación por ambos carriles y que denominan 2n. De esta forma sus locomotoras y vías serán compatibles con el resto de fabricantes ampliando así su mercado al resto de Europa.

En el año 1980 se inicia la reproducción de modelos en escala H0 (1:87) y de esta forma ya se afianza como uno de los principales fabricantes europeos de trenes. A diferencia de la escala n, en esta la alimentación ya solo se hace a través de los dos carriles.

Una de las grandes ideas para acercar el modelismo ferroviario a todas las casas sin necesidad de ser experto en el tema, fueron los Iberamas. Los Iberamas empezaron siendo unas maquetas montadas y decoradas listas para ser usadas al sacarlas de la caja (Iberama 801 y 802 en sistema 3n), mas adelante el Iberama fue evolucionando hasta llegar a ser un papel tapiz sobre el que se iban montando vías, puentes, montañas, casas y demás accesorios mediante fases. Cada fase era independiente de la anterior y permitía que la maqueta se fuera ampliando modularmente siendo funcional desde el final de la primera fase.

Tras todas estas aportaciones al mundo del ferrocarril, en año 1992 llegan tiempos difíciles para la marca y tras la edición del catálogo nunca llegamos a ver la referencia 6195 que correspondía a la composición del AVE en escala n que era la gran novedad ni algunas otras piezas.

En el año 2004 la marca Ibertren retoma la actividad comercial con una nueva sociedad al frente, realizando modelos nuevos y reeditando algunos de los clásicos bajo la serie Ibertren vintage.

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