h0
.
La escala H0

La escala H0

La escala mas popular

La escala H0 proviene de las siglas Half 0 (medio cero) y data del año 1920, cuando se intentó reducir el tamaño de los modelos en miniatura y se redujo a la mitad la escala 0 (1:48) dando lugar a una de las escalas más importantes en el mundo del modelismo ferroviario. Las vías de esta escala son de 16,5 milímetros (0,65 pulgadas). Cabe destacar que la reproducción del ferrocarril de vía estrecha en esta escala es de 10,5 milímetros.
En esta escala también tenemos dos sistemas de vías totalmente incompatibles entre ellos y son las que solo conducen la electricidad (dos carriles) y el sistema de alimentación de de tres carriles con un polo en los dos carriles y el otro en un tercer carril central en el balastro. Años más tarde, Ibertren aplicó este sistema a su escala n, sacando la denominación comercial 3n.

En muchas ocasiones la elección de esta escala viene determinada por el espacio disponible para la maqueta, aunque un factor determinante también es el mayor grado de detalle y la facilidad para trabajar respecto a escalas menores como la n o la z.
Como es lógico, el grado de detalle de las piezas es superior a las inferiores. En muchas piezas pequeñas podemos ver que en la cabina de escala H0 normalmente va el maquinista, en cambio en escala n la cabina es ocupada por el motor.
A nivel eléctrico, digitalizar una locomotora en esta escala es mucho más agradecido ya que el espacio de trabajo es mucho mayor e incluso en ocasiones podemos instalar un decoder de sonido sin tanto problemas para alojar el altavoz como tendríamos en piezas más pequeñas.

El espacio necesario para alojar la maqueta es bastante grande, pero a cambio a nivel paisajístico el trabajo es mucho más cómodo y se puede llegar a unos niveles de detalle insospechados.

En esta sección iremos viendo piezas comerciales o modelos artesanos realizados en esta escala, así como comentaremos las novedades que puedan ir apareciendo.En la lista podemos ver las principales marcas que comercializan locomotoras y material rodante de esta escala.

Marklin

Kato

Roco

Atlas

Mabar

Ibertren

Electrotren

LifeLike

Bachmann

Trix

Frateschi

Cocacola

Athearn

ER Models

Intermountain

Rivarossi

Walthers

Endo

Intermodel

Kadee

Lima

Mehanotechnika

M+F

Model Power

Peco

Trenmilitaria

Raolva

MAPA WEB

TRENES

ESCALA N

ESCALA H0

RENFETECA

REPORTAJES

ESCALA N

HISPATREN

ELECTROTREN

LIMA

RIVAROSSI

minitren.es versión 3.0

minitren.es utilitza "cookies" para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando, entendemos que lo aceptas. OK | Mas información