n
.
La escala N

La escala N

Pequeñas grandes piezas

La N significa nueve (nine en inglés) refiriéndose al ancho de vía de 9 milímetros que alcanzó la fama en los años 1960, situándose por detrás de la escala H0 como la más popular entre los modelistas. Cabe destacar que la reproducción del ferrocarril de vía estrecha en esta escala es de 6,5 milímetros, siendo muy similares a las medidas de las vías de escala Z, aunque la utilización de estas no sería muy real debido al tamaño de las traviesas que también tienen el coeficiente de reducción de esta escala (1:220) en lugar del correspondiente 1:160.

Tenemos dos sistemas de vías totalmente incompatibles entre ellos y son las que solo conducen la electricidad dos carriles o denominado comercialmente como 2n por Ibertren y el sistema de alimentación de tres carriles con un polo en los dos carriles y el otro en un tercer carril central en el balastro conocido como 3n y que tan solo fue fabricado por Ibertren.

Una de las principales ventajas de esta escala es el espacio necesario, aproximadamente podríamos decir que una maqueta escala N ocupa la cuarta parte que el mismo circuito en escala H0.
Como es lógico, el grado de detalle de las piezas es inferior a las de escalas mayores, pero los modelos de hoy en día no tienen mucho que envidiar a los de sus hermanas de escala mayor.

A nivel eléctrico, digitalizar una locomotora en esta escala es mucho más difícil ya que el espacio de trabajo es muy reducido y normalmente si la pieza no esta diseñada para llevar decoder puede ser un trabajo muy laborioso.

En la sección de la escala n de nuestra web viendo piezas comerciales o modelos artesanos realizados en esta escala, así como comentaremos las novedades que puedan ir apareciendo. En la lista podemos ver las principales marcas que comercializan locomotoras y material rodante de esta escala.

Ibertren

Startrain

Kato

Roco

Arnold

Fleischmann

MfTrain

Hispatren

Mabar

Hobbytrain

Atlas

LifeLike

Bachmann

Minitrix

Sowa

Cocacola

Concor

Graham Farish

Athearn

ER Models

Intermountain

Micro Trains

Rivarossi

Bemo

Endo

Dynam

Intermodel

Kadee

MAPA WEB

TRENES

ESCALA N

ESCALA H0

RENFETECA

REPORTAJES

ESCALA N

HISPATREN

ELECTROTREN

LIMA

RIVAROSSI

minitren.es versión 3.0

minitren.es utilitza "cookies" para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando, entendemos que lo aceptas. OK | Mas información