Por el momento la unidad de cercanias de Renfe UT440 solo ha sido reproducida en escala n por la firma Ibertren . Exteriormente podemos diferenciar 3 tipos de 440:
-440 azul techo azul.
-440 azul techo gris.
-440 roja.
Por composiciones habia:
-De 2 vagones (2n ref. 991 y 3n 291).
-De 3 vagones (2n ref. 990 y 290).
-Vagon suelto intermedio (ref. 292).
Por sistema de alimentación:
-2n: azul, azul-gris y rojo.
-3n: solo azul.
Se comercializó en 3n en cajas de iniciación (ref. 148) y en 2n (Ref. 870: azul y 6872: rojo)
Dentro de los modelos del sistema 2n hay 2 tipos, la de toma de corriente por vagon motriz o la de toma de corriente compartida entre motriz y cola.
Obiamente el segundo funcionamiento deja mas que desear. Las puedes reconocer por el tipo de enganche (plastico y metalico).
Reparar las averiadas...si esta bien el inducido del circular, suele ser cuestión de engrase y modificación de las tomas de corriente, pero la remotorización es la opción mas indicada para darle mucho uso e incluso digitalizar. Yo las suelo remotorizar con los Kato Rail Diesel Car (RDC) los cuales tienen la misma longitud que los cercanias de Ibertren.
El Ibertren UT440 es un modelo de tren a escala diseñado para replicar los trenes de cercanías reales. Es popular entre los coleccionistas y entusiastas del modelismo ferroviario.
Mantener su Ibertren UT440 en buenas condiciones implica limpiar regularmente las vías y el propio tren, asegurarse de que los mecanismos estén libres de polvo y escombros, y almacenarlo en un lugar seguro cuando no esté en uso.