El expreso de Canfranc

Reviviendo la Historia sobre Raíles: El Expreso de Canfranc, un Viaje Turístico y Cultural por el Corazón del Pirineo

Reviviendo la Historia sobre Raíles: El Expreso de Canfranc, un Viaje Turístico y Cultural por el Corazón del Pirineo

El "Expreso de Canfranc", un ambicioso proyecto de tren turístico presentado por Alsa en FITUR 2024, promete revolucionar el turismo ferroviario en Aragón. Este servicio, que se espera inicie operaciones en primavera o verano de este año 2024, conectará las estaciones de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc, incluyendo paradas en Jaca, Castiello de Jaca y Villanúa.

Lo que hace especial a este tren es su material rodante: una locomotora Serie 316 de los años 50, única en España, y coches viajeros de los años 30, todos declarados patrimonio histórico ferroviario y restaurados íntegramente. Además, incluirá un furgón para bicicletas y, en ocasiones especiales, coches de la Compañía Internacional de Coches Camas en formato cafetería. Con capacidad para 250 pasajeros por viaje, el Expreso de Canfranc no solo ofrece un viaje en el tiempo, sino también una experiencia cultural y escénica.

El trayecto, de aproximadamente una hora, permitirá a los viajeros sumergirse en el impresionante paisaje del valle del Río Aragón y acceder a la icónica Estación Internacional de Canfranc, convertida hoy en hotel. Además, este tren facilitará un acceso sostenible a la región, ideal para turistas y aficionados al senderismo, promoviendo el uso de medios de transporte alternativos al coche particular.

Este proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, así como la colaboración de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y la empresa Auxiliar de Patrimonio Ferroviario.

Con tres frecuencias diarias en cada dirección, el Expreso de Canfranc ofrece flexibilidad para subir o bajar en cualquiera de sus estaciones, brindando diversas opciones a los viajeros para explorar la región. Este proyecto no solo enriquece la oferta turística de Aragón, sino que también sigue la línea de otros proyectos de Alsa como el Tren de Felipe II, fortaleciendo el turismo ferroviario histórico en España.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Expreso de Canfranc?

El Expreso de Canfranc es un tren turístico operado por Alsa que recorrerá entre Sabiñánigo, Jaca y Canfranc, con paradas intermedias.

¿Cuándo se espera que comience a operar el Expreso de Canfranc?

Se espera que comience a circular en la temporada de primavera o verano, sujeto a la finalización de las obras en la vía férrea.

¿Qué tipo de tren se utilizará para el Expreso de Canfranc?

Se utilizará un convoy histórico restaurado, compuesto por una locomotora de la Serie 316 de los años 50 y coches viajeros de los años 30.

¿Cuántas plazas ofrecerá el Expreso de Canfranc por expedición?

El tren ofrecerá hasta 250 plazas por expedición.

¿Qué paisajes se pueden disfrutar durante el viaje en el Expreso de Canfranc?

El viaje permite disfrutar del paisaje del valle del Río Aragón y acceso a la Estación Internacional de Canfranc, ahora hotel.

¿El Expreso de Canfranc es una opción sostenible para el turismo?

Sí, el tren ofrece una forma sostenible de acceder a la zona, promoviendo el turismo sin depender del transporte particular.

¿Qué instituciones apoyan el proyecto del Expreso de Canfranc?

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

¿Cuál es la frecuencia de los viajes del Expreso de Canfranc?

El tren operará con tres frecuencias diarias en cada sentido.

¿Es posible subir o bajar del tren en cualquier estación del recorrido?

Sí, los viajeros tienen la flexibilidad de subir o bajar en cualquiera de las estaciones a lo largo del recorrido.

¿Cómo se relaciona el Expreso de Canfranc con otros proyectos de turismo ferroviario de Alsa?

El Expreso de Canfranc es parte de los esfuerzos de Alsa por promover el turismo ferroviario histórico, similar a su proyecto del Tren de Felipe II.