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En el año 1950 con la expansión del tren en miniatura se ve la necesidad de crear una asociación que realizara una normativa para unificar la reproducción de los modelos en miniatura.
Actualmente la asociación MOROP cuenta ya con mas de 30000 miembros en 16 países europeos que van revisando y actualizando las normas con el paso del tiempo.
Hoy vamos a repasar la norma NEM 809 en la cual se habla de las épocas del ferrocarril en España. Hay 6 épocas de ferrocarril y la edición de este documento data del año 2009.
Época |
Periodo |
Resumen |
Época I |
1844-1910 |
Primeras locomotoras |
Época II |
1911-1940 |
Evolución de locomotoras de vapor, primeras eléctricas y automotores. |
Época III |
1941-1970 |
Formación de RENFE, primeros TALGO y sustituciones de locomotoras de vapor |
Época IV |
1971-1990 |
Utilización norma UIC de matrículas, fin de la tracción de vapor y electrificación completa de las líneas principales. |
Época V |
1991-2005 |
Inicio de la alta velocidad en España, se crea ADIF y RENFE operadora |
Época VI |
2006 |
Ampliación de líneas de alta velocidad, inician la actividad los operadores privados. |
Este cuadro tan solo muestra a grandes rasgos un pequeño resumen de las épocas del ferrocarril en España, pero yo recomiendo la lectura del documento correspondiente a esta norma en el cual podemos encontrar reseñas de múltiples hitos como la puesta en servicio en 1934 de los primeros automotores “Zaragoza”, la circulación del primer TALGO en 1949 o la puesta en servicio de los coches de pasajeros de la serie 10000 en 1985.
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