Las épocas del ferrocarril

En el año 1950 con la expansión del tren en miniatura se ve la necesidad de crear una asociación que realizara una normativa para unificar la reproducción de los modelos en miniatura.
Actualmente la asociación MOROP cuenta ya con mas de 30000 miembros en 16 países europeos que van revisando y actualizando las normas con el paso del tiempo.

Hoy vamos a repasar la norma NEM 809 en la cual se habla de las épocas del ferrocarril en España. Hay 6 épocas de ferrocarril y la edición de este documento data del año 2009.

Época

Periodo

Resumen

Época I

1844-1910

Primeras locomotoras

Época II

1911-1940

Evolución de locomotoras de vapor, primeras eléctricas y automotores.

Época III

1941-1970

Formación de RENFE, primeros TALGO y sustituciones de locomotoras de vapor

Época IV

1971-1990

Utilización norma UIC de matrículas, fin de la tracción de vapor y electrificación completa de las líneas principales.

Época V

1991-2005

Inicio de la alta velocidad en España, se crea ADIF y RENFE operadora

Época VI

2006

Ampliación de líneas de alta velocidad, inician la actividad los operadores privados.

Este cuadro tan solo muestra a grandes rasgos un pequeño resumen de las épocas del ferrocarril en España, pero yo recomiendo la lectura del documento correspondiente a esta norma en el cual podemos encontrar reseñas de múltiples hitos como la puesta en servicio en 1934 de los primeros automotores “Zaragoza”, la circulación del primer TALGO en 1949 o la puesta en servicio de los coches de pasajeros de la serie 10000 en 1985.

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Preguntas Frecuentes